Me llama la atención que los planes de ahorro regulados por la Dirección General de Justicia funcionan muy bien para la adquisición de automóviles (Fiat Plan de Ahorro, Plan Rombo, Plan Ovalo, etc) pero sin embargo solo Honda (como fabricante de motos, ya sabemos que también comercializa autos) avala a una entidad financiera, la nefasta D&A Planes de Resguardo (muy conocidas por todos los que pasamos pésimos momentos tratando de que nos entreguen la moto que nos fuera adjudicada) para que gestione los grupos de ahorristas, realice los actos de sorteo y licitación, se encargue de fallarle a los usuarios con la entrega de unidades, etc.
Otras marcas de primera línea (léase Yamaha, Suzuki y Kawasaki como las más comunmente vistas en la calle) no disponen de planes, ya sean propios como gestionados por terceros. Lo más parecido que vi es la financiación que Suzuki ofrece en su página para modelos de baja cilindrada, lo cual obviamente no es un plan de ahorro sino un crédito a tasa poco conveniente.
Creo que nadie ve el interés que podría despertar el ofrecer un ahorro progresivo para llegar a modelos como una ER6N por ejemplo, y si bien cualquiera podría pensar que una moto de 600cc en adelante es para un segmento específico de usuarios (llamémosle "pudientes" o de "gran capacidad de ahorro") es indudable que hablamos de valores equiparables al de un auto 0 km de gama media, con lo cual no me parece descabellado adquirir una moto de valor y prestaciones superiores a una Twister (lo mejor ofrecido por Honda en su plan de ahorros suponiendo que no se quiere pagar la diferencia para un modelo mayor, como una NX4 por ejemplo).
¿Será que los planes de ahorro resultan muy intrincados para el caso de motos por alguna cuestión legal que distinga a estos vehículos de los autos? ¿O tal vez el problema puede estar relacionado con la poca oferta de aseguradoras para motos?
dispuestos a gastar en una moto lo que vale un auto cero km.