Calculo de velocidad final con cambio de cubierta

Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.
Compartir

Calculo de velocidad final con cambio de cubierta

Notapor TuxEvil » 04 Ago 2010, 15:57

Primero quiero dejar en claro que todo esto es unica y basicamente TEORIA, ya que en la practica existen muchisimas variables que afectan los resultados

Bueno, hoy me puse a hacer calculos para ver cuanta velocidad final deberia haber ganado con el cambio de la cubierta por una de mayor medida mediante calculos matemaricos.

Intentare explicarlo de la forma mas sencilla que pueda.

Primero, tenemos la rueda con cubierta de medidas originales:
Rueda = 17" = 43.18cm
Altura cubierta 130/70 = 9.1cm
Diametro de llanta = 43.18 + 9.1 + 9.1 = 61.38cm

Lo que nos da una circunsferencia de 192.83 cms

Yo lo maximo que llegue en ruta fue a 130kmph (de GPS), con lo cual utilizo solo la medida de distancia sacando el tiempo considerando que mantuvimos la velocidad constante durante 1 hora, o sea, recorrimos 130km.
Procedo a calcular cuantas vueltas dio la rueda para hacer esa distancia con el valor que obtuvimos recien de la circunsferencia.

130 * 1,000 * 100 / 192.83 = 67,417.26 vueltas

Esta claro? la rueda giro un total de 67,417.26 vueltas para cubrir una distancia de 130km

Bueno, que pasa ahora cuando tenemos una cubierta mas grande? Tenemos que hacer todos los calculos pero en orden inverso para buscar la distancia que hubiesemos recorrido con una cubierta de mayor circunsferencia. Por lo tanto:

Aca tenemos la rueda con cubierta de 150/70/17:
Rueda = 17" = 43.18cm
Altura cubierta 150/70 = 10.5cm
Diametro de llanta = 43.18 + 10.5 + 10.5 = 64.18cm

Lo que nos da una circunsferencia de 201.63 cm

Despejando calculamos cuanta distancia recorrimos dando la misma cantidad de vueltas.

67,417.26 * 201.63 / 1,000 / 100 = 135.93km

Que obtenemos como conclusion:
Cubierta de 150/70/17 te da un 4.62% mas de velocidad final

En otras palabras, teoricamente si yo la llevo al mismo regimen con el que antes iba a 130kmph, hoy en dia deberia andar a 135.93kmph

PD: Que quede claro que todo esto es teoria en tinta y papel (o en excel), soy conciente que en la practica al motor le va a costar mas llegar al mismo regimen, se que el viento afecta y mucho, una vez mas, que quede claro, esto es solo la teoria de cuanto "ganamos" con una cubierta mas grande.

PD: Estoy en proceso de calcular lo que ganamos con diferentes combinaciones de piñon/corona.
TuxEvil
Nombre: Sebastian
Ubicación: http://www.motoviajera.com.ar/ (Residencia: Capital Federal)
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor BundE » 04 Ago 2010, 17:45

Muy bueno!!! Pregunto : No me queda claro si el ancho de la nueva cubierta es también mayor ???
De ser así, el punto de adherencia al asfalto sería también mayor, por lo tanto, no le restaría velocidad ???
Está muy buena la comparación Tux, pregunto desde la teoría y la ignorancia...
BundE

Moto Actual:
1998 Honda CB 500
•• Motos de BundE ••
Nombre: Edu
Grupos: Ruteros

Notapor TuxEvil » 04 Ago 2010, 17:53

BundE escribió:Muy bueno!!! Pregunto : No me queda claro si el ancho de la nueva cubierta es también mayor ???
De ser así, el punto de adherencia al asfalto sería también mayor, por lo tanto, no le restaría velocidad ???
Está muy buena la comparación Tux, pregunto desde la teoría y la ignorancia...

efectivamente, el ancho el mayor
el primer valor de la medida es el ancho en milimetros, el segundo es el porcentaje del ancho
por lo tanto la original es de 130mm mientras que la nueva es de 150mm de ancho

con respecto al punto de mayor adherencia, estas parcialmente en lo correcto, ya que depende dle modelo de cubierta, tenes unas que son mas redondeadas (mas triangulares) y otras son mas rectangulares (a groso modo), asi que como dije, para este calculo teorico no tome en cuenta ninguna variable ni limitaciones de coeficiente desconocido

saludos
TuxEvil
Nombre: Sebastian
Ubicación: http://www.motoviajera.com.ar/ (Residencia: Capital Federal)

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Llantas, Neumaticos y Frenos